Proyecto de reforma integral en la sierra de Madrid
Proyecto de interiorismo en curso
Este ha sido el segundo proyecto realizado en la sierra madrileña. Un proyecto de reforma integral para trasformar una segunda residencia típica de la zona en vivienda habitual de sus nuevos propietarios, una pareja con un hijo y 3 perros.
Un proyecto muy entretenido porque la orientación de la vivienda y por tanto la luz que recibía cada una de las ventanas en cada momento del día lo tiñó todo con un halo mágico.
Desde el principio el objetivo fue dar la vuelta a la distribución existente, pensada para los veranos y vacaciones de una familia con 4 hijos. El salón y el comedor que estaban localizados en la zona norte se trasladaron a la zona sur destinando ese espacio para ubicar los despachos. La entrada y la cocina funcionan como un eje articulador de la vivienda: en el norte, quedando algo más independientes los despachos y al otro lado del eje dejamos el resto de la vivienda.
A partir de ahí el reto en esta tipología de edificaciones es siempre encajar las estancias adaptándonos a los huecos de fachada y los muros de carga para no añadir sobrecostes al presupuesto de los propietarios.
En la fachada sur queríamos aprovechar un gran hueco preexistente que da a una terraza para que actuase como entrada de luz constante al interior, desde antes de medio día hasta última hora de la tarde. Por ello dejamos esa zona lo más diáfana posible y ubicamos allí el salón y el comedor.
Para acentuar la magia de la luz uno de los recursos usados en esta vivienda fue romper muros con cristaleras. Estas juegan un papel importante a lo largo de todo el día. Mientras que por la mañana la luz cálida del este se cuela en el salón por la vidriera, es por la tarde cuando la luz cálida del suroeste entra en la cocina a través de esa misma vidriera.
Actualmente estamos acometiendo el proyecto de interiorismo. En breve actualizaremos las imágenes.
Estado reformado
Estado previo